Con la tecnología de Blogger.
RSS

Adiestramiento de perros guía

En el adiestramiento del perro guía, aun siendo un proceso continuo de aprendizaje, podemos diferenciar tres etapas. 
Etapa en la familia, fase de habituación. 
Desde las seis semanas al año de edad. Abarca los periodos críticos en el desarrollo del cachorro. El perro se habitua a las situaciones, objetos y sonidos comunes del hogar y alcanza un nivel de obediencia básica. Aprende a caminar de la correa, en el lado izquierdo, y sin excesiva tensión. Aprende a ser limpio en la casa, a no ser destructivo, se le introduce en los transportes públicos, etc.
Se integra en la <<manada>>
Etapa en el centro de adiestramiento, fase de adiestramiento específico.
Desde el año de edad al año y medio o dos años. Se progresa desde la obediencia básica al adiestramiento específico (linea recta, bordillos, obstáculos, etc). Inicialmente se moldea la respuesta deseada y progresivamente se le pasa más y más responsabilidad al perro, se aplica el condicionamiento instrumental y se expone al perro a situaciones cada vez más dificilies, que ha de resolver. Al final de esta etapa el adiestrador trabaja con un antifaz, en distintos entornos para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsaabilidad de guía.
    Etapa con el usuario, fase de acoplamiento.
A partir del año y medio o dos años de edad. Se selecciona el perro adecuado para las necesidades de la persona ciega. La persona ciega seleccionada atiende un curso de tres semanas de duración en el centro de adiestramiento donde aprende a cuidar y manejar al perro guía. Posteriormente se continua el curso en el lugar de residencia de la persona ciega y se trabajan las rutas y necesidades específicas, con el nuevo perro guía.
Esta es  sin duda una de las fases más complejas y de ella depende, en gran medida, el exito del proceso de adiestramiento.
Una vez graduada la unidad la GDBA realiza visitas de apoyo y supervisión: al mes de la graduación o finalización del curso, a los seis meses , una vez al año, durante toda la vida de trabajo del perro guía (seguimientos rutinarios).
Además el personal de la GDBA está siempre diponible para prestar sus servicios cuando la persona ciega lo requiere (trabajar/introducir nuevas rutas, visitas prioritarias, la unidad experimenta problemas o dificultades).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario